jueves, 23 de junio de 2011

Muletas mentales

La capacidad de abstracción de las mentes de occidente tiene una preponderancia, quizás por comodidad, a las imágenes fijadas en el tiempo. También los conceptos abstractos, fueron abstraídos de la misma manera, como fijados en el tiempo.
Es como si el pragmatismo necesitara de amputaciones a la hora de comprender las cosas, pero luego se perdiera el glosario que índicaba qué significaban dichas amputaciones. Estoy hablando de la necesidad de hacer un modelo simplificado del mundo para comprenderlo, que luego transforma al mundo, en toda su dimensión, en un desafiante de la simplificación. Y la respuesta ante este desafío suele reforzar la idea del modelo en virtud de tratar de reajustarla.
Donde hay procesos se ven eventos particulares, rodajas de la realidad, que puestas una detrás de otra nos darían una idea más abstracta que incluye el discurrir en el tiempo. Los conceptos que indican procesos, como crecimiento o concentración, se presentan como imágenes fijas, aunque su signifcado requiera el paso del tiempo. Por ejemplo la idea de "velocidad" depende de los conceptos de espacio y tiempo; pero la idea de aceleración, es la idea del incremento de velocidad (que ya incluye al tiempo) en el tiempo. Apuesto a que muchos piensan en velocidad y se les presenta una imagen de un velocímetro en la mente, luego piensan en aceleración y se imaginan un pie pisando un pedal. La imagen de un pie amputado, pisando un pedal conectado a ninguna parte, bien puede representar el incremento del desplazamiento en un momento dado, en una unidad de tiempo. Así de cómoda puede ser la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario